Jeeps aplastan los nidos del pilpilén sobre la arena, y los perros se comen los huevos. Esta común ave playera es cada vez más amenazada, y un proyecto científico busca monitorearla con ayuda de la ciudadanía que puede participar informando los avistamientos.
Es común ver pilpilenes en las playas de Chile: un pájaro negro con pecho blanco, pico naranja intenso y ojos amarillos que camina por la orilla buscando ostras para comer. Ahora, es posible ver algunos de ellos con un anillo rodeando su pata.
Se trata del Programa Nacional de Anillamiento del Pilpilén que monitorea esta especie muy común pero sujeta a crecientes amenazas. La ciudadanía también puede participar de la iniciativa, reportando en una plataforma en línea el avistamiento de pilpilenes.
Los anillos funcionan como un chip que identifican a cada pájaro de forma individual. Cada anillo tiene distinto color y cada pájaro puede tener más de uno, con una combinación de colores única que también permite identificar a cada uno a simple vista.
El monitoreo permitirá a los investigadores reconocer patrones y cambios en el comportamiento y población de esta ave para informar la toma de decisiones para su preservación. Es una iniciativa de la Unión de Ornitólogos de Chile y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.
¿Cómo reportar un pilpilén?
Se debe completar un formulario donde la persona debe identificar la combinación de colores de los anillos, la fecha y el lugar en donde avistó al ejemplar.
Amenazas
El pilpilén hace su nido y pone sus huevos directamente sobre la arena en la playa, y eso lo hace altamente vulnerable a las perturbaciones antrópicas.
Según los científicos, se observa frecuentemente el fracaso de estos nidos que son aplastados por vehículos o los huevos comidos por perros.
El pilpilén es una especie considerada como “centinela ambiental” ya que su abundancia o merma indica el estado de salud de los ecosistemas costeros.